martes, 28 de julio de 2009

PRODUCTO ROTOMOLDEADO - CAMILLA DE RESCATES


Una camilla que puede subir y bajar por la misma escalera que usan los bomberos para rescatar pacientes de edificios en llamas, fue lo que propusieron Sergio Acevedo, Esteban Maya y Oscar Durán, de octavo semestre de Ingeniería de Diseño de Eafit.


“Es una camilla con chasis y seis poleas que se monta como si fuera un riel sobre la escalera de los bomberos y por ahí mismo bajan el paciente, haciendo que el rescate pueda ser en menor tiempo”, explica Maya.


Los bomberos de Medellín, con quienes hicieron la investigación, les manifestaron que una de las dificultades que enfrentan a la hora de un rescate es transportar a las víctimas. Usualmente, deben bajar a los heridos por las escaleras internas de los edificios en llamas y se enfrentan al peso de las personas que cargan o a la curvatura y estrechez de las escalas.


La camilla se hace con un proceso llamado rotomoldeo y, según los estudiantes, sirve también para rescates acuáticos y aéreos. En el agua, gracias al material parecido al de los kayak, la camilla puede flotar, y en el aire simplemente le añaden cuerdas.


Este semestre, los estudiantes piensan agregarle unos frenos especiales que hagan mucho más segura la camilla y avanzarán en conversaciones con una empresa para fabricar las camillas.
EL TIEMPO


Para mayor información sobre el proceso de rotomoldeo favor leer LA GUÍA PASO A PASO SOBRE ROTOMOLDEO

VENTAJAS DEL ROTOMOLDEO SOBRE OTROS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE PLÁSTICOS


Una de sus ventajas es que permite producir piezas huecas de grandes volúmenes. Cualquier tanque por encima de 180 litros no es fácil de fabricar mediante soplado, entonces el rotomoldeo se convierte en una alternativa económica. Por otro lado, cuando se realiza un producto por rotomoldeo, no está sometido a los esfuerzos que soporta la materia prima en la inyección, la extrusión o el soplado, lo cual resulta en una pieza libre de esfuerzos mecánicos y una resistencia mecánica muy elevada.


Otra ventaja del proceso es la uniformidad que se tiene en los espesores. Permite lograr formas de contorno complicado con diferentes espesores y acabados superficiales. El espesor de la pieza es uniforme y puede ser aumentado o disminuido sin necesidad de modificar el molde. El rotomoldeo también permite la aplicación de insertos metálicos para que la pieza final se pueda sujetar, atornillar o ensamblar con otra pieza. Adicionalmente, el proceso se adapta a pequeñas y grandes producciones.


Para mayor información sobre el proceso de rotomoldeo favor leer LA GUÍA PASO A PASO SOBRE ROTOMOLDEO

martes, 21 de julio de 2009

UN CONSEJO PARA LOS ROTOMOLDEADORES QUE ESTAN COMENZANDO



Es importante tener un producto definido y obtener asesoría e información con una ingeniero especializado. Al inicio siempre es preciso estandarizar el producto, o caracterizar el molde, esto consiste en realizar una serie de pruebas hasta que los espesores sean consistentes, se determine el tiempo apropiado de cocción y se produzca la pieza sin deformidades en un lote piloto. Es vital prestar atención al desarrollo de un diseño adecuado. Si se trata de ir de prisa, sin considerar el diseño funcional del molde, pueden tenerse grandes fracasos en el proceso, ya que el molde es difícil de corregir y en ocasiones es preferible iniciar la fabricación de uno nuevo.


Para mayor información sobre el proceso de rotomoldeo favor leer la GUÍA PASO A PASO SOBRE ROTOMOLDEO

viernes, 17 de julio de 2009

EN QUÉ MERCADOS PUEDE CRECER EL ROTOMOLDEO



MERCADOS EN LOS QUE PUEDE CRECER EL ROTOMOLDEO


Existen varios sectores donde se están desarrollando las nuevas tendencias en rotomoldeo, uno de ellos es el campo de los juguetes. Hay muchas empresas que se dedican a la fabricación de juguetes por este proceso, pero el mercado es extenso y hay hacia donde crecer. También el mercado de muebles es muy amplio, y hay pocas empresas que se dedican a la fabricación mesas y de sillas. Otro mercado es el de embalajes como tarimas y contenedores para líquidos. La purificación del agua va a representar un mercado muy importante al que se le pueden ofrecer contenedores para filtrado con valores agregados.


Para mayor información sobre el proceso de Rotomoldeo favor leer la GUÍA PASO A PASO SOBRE EL ROTOMOLDEO

jueves, 16 de julio de 2009

EXPECTATIVAS DEL MERCADO DEL ROTOMOLDEO


¿Qué expectativas hay en el mercado del rotomoldeo?

Las expectativas del mercado del rotomoldeo son muy altas. Los empresarios que están vinculados con el proceso son conscientes de que es posible realizar piezas complejas y, sobre todo, se están dando cuenta de que el mercado de la fabricación de tanques para agua, que actualmente abarca más del 80 por ciento de la producción de rotomoldeo en américa latina, se encuentra saturado y no ofrece un nivel satisfactorio de ganancias. Por otro lado, los industriales que por años han trabajado la fibra de vidrio han notado que es necesario emigrar hacia la fabricación de productos de plástico, y el rotomoldeo les representa una de las mejores alternativas, dado que es uno de los procesos más económicos que existen.

Para mayor información sobre el proceso de rotomoldeo favor consultar
LA GUÍA PASO A PASO SOBRE ROTOMOLDEO siguiendo ESTE ENLACE.

miércoles, 15 de julio de 2009

¿QUÉ ES EL ROTOMOLDEO?


El Rotomoldeo:


"El Rotomoldeo es el proceso de transformación primario empleado para producir cuerpos huecos, en el que un plástico en polvo o liquido dentro de un molde que gira en dos ejes biaxiales, se distribuye y adhiere en toda la superficie interna, posteriormente el molde se enfría para permitir la extracción de la pieza terminada.


En los últimos años, el Rotomoldeo, ha llamado fuertemente la atención de la comunidad industrial debido a las cualidades que presenta.


Este proceso adquiere día a día un grado mayor de sofisticación de manera que actualmente es considerado entre los procedimientos de transformación con mayor madurez tecnológica debido a las innovaciones en equipo, materiales y técnicas de control que han sido incorporados.


Este proceso ofrece gran libertad de diseño pues es posible fabricar artículos sorpresivamente complejos con moldes relativamente sencillos y de bajo costo que en ciertos casos resultaría imposible de moldear con otro procedimiento.


En la fabricación de ciertos cuerpos huecos con geometría rica en curvas complejas, pared uniforme, y “contrasalidas”, el rotomoldeo es una alternativa con menor costo frente al moldeo por Soplado, sin mencionar que debido a las bajas presiones empleadas en el Moldeo Rotacional se producen piezas con tensiones internas mínimas, presentando un buen comportamiento mecánico.


Los niveles productivos del Rotomoldeo pueden variar de algunas cuantas piezas, a cientos o miles de artículos, también es adecuado para la producción en baja escala con vista a la obtención de prototipos. Además, a causa de la libertad de diseño, este proceso sobresale entre las técnicas de alta velocidad y productividad.


Desde pequeñas piezas como partes de muñecas y pelotas, con los cuales hace años el Rotomoldeo se posicionó en el mercado, hasta artículos de alto desempeño físico o alta capacidad en volumen, el Moldeo Rotacional se presenta con varias ventajas frente a otros procedimientos de transformación para obtener cuerpos huecos tridimensionales.


El principio del Rotomoldeo es la impregnación de las paredes del molde con un plástico en estado líquido, como PVC-F (plastisol) o algún termoplástico fundido por el calor. Esta impregnación se realiza en todas las paredes del molde por medio de movimientos rotacionales en dos ejes. Esta acción se efectúa mientras el molde es calentado.


El Moldeo Rotacional transforma materiales termoplásticos, los principales son: Polietileno de Alta Densidad, Polivinil Clorado en su presentación como plastisol y Poliamida. Mientras el plastisol tiene una consistencia liquida, el PEAD y la Poliamida se alimenta como polvos. De otra forma no podrían ser fundidos ni moldeados ya que el calor para realizar esto se transmite al material por conducción, proceso optimizado al aumentar al área de contacto en un polvo; considerando, además, que en este estado el plástico puede “fluir” para tocar todas las paredes del molde según este gire.


El bajo costo permite emplear al Rotomoldeo para producciones de baja escala, es decir, menores de 100 piezas, o bien, para fabricar prototipos, particularmente para el moldeo por Soplado. Paralelamente, no resulta costoso la experimentación en diversos materiales, distribución en el calibre de pared o con el acabado de las piezas.


Otra consecuencia de no emplear altas presiones de moldeo es la obtención de un producto con tensiones internas mínimas, permitiendo que los artículos rotomoldeados demuestren mayor solidez a los esfuerzos mecánicos que sus similares Soplados o Inyectados. En lo que concierne a las piezas que se pueden fabricar por rotomoldeo, estas son huecas, que dependiendo del diseño, pueden no presentar costuras ni marcas por la expulsión del molde, es decir, son cuerpos sin señas causadas por el moldeo.


Los espesores de pared de los artículos rotomoldeados en lo general permanecen constantes, llegando a ser como diez milímetros y mayores si el servicio que prestarán lo requiere; las paredes delgadas gemelas presentan excelentes propiedades de resistencia a la carga. Es posible fabricar artículos tanto simétricos como asimétricos, en formas complejas y aun aquellas que presentan contrasalidas.


Este proceso ofrece gran flexibilidad en cuanto al tamaño del producto, siendo factible moldear desde pequeños bulbos, para lavado auditivo hasta tanques de almacenamiento de mas de 100.000 litros; estando mejor adaptados para moldes medios y grandes.


Las roscas, orificios e insertos metálicos se realizan en el proceso mismo fácilmente (dependiendo del diseño), eliminando costos por operaciones secundarias necesarias en otros procesos de transformación.


Por ultimo, existen bajos niveles por desperdicio ya que este proceso no requiere el uso de coladas, ni bebederos. El material excedente o no deseado es poco en comparación con otros procesos.


Si requiere más información o desea comenzar su empresa de rotomoldeo hoy favor leer la GUÍA PASO A PASO SOBRE ROTOMOLDEO haciendo CLICK AQUI.

miércoles, 8 de julio de 2009

IDEA DE PRODUCTO ROTOMOLDEADO - PUPITRES

Industria Pupitres rotomoldeados: Innovación en diseño, manufactura y uso final Una iniciativa de la industria venezolana. Cortesía de plastico.com, Junio 2009


En Venezuela, tres compañías unieron esfuerzos para crear un pupitre rotomoldeado en polietileno, con un estilo vanguardista y atractivo, que ganó en la Competencia de Diseño de la NPE en la categoría de mejor pieza plástica moldeada en una sola pieza.

El mobiliario escolar en América Latina está con formado, en su gran mayoría, por incómodos muebles de madera y metal que requieren mantenimiento periódico y en algunas ocasiones no satisfacen los estándares de ergonomía. Qdesk, una nueva idea desarrollada en sinergia por las empresas venezolanas Industrias Q’Productos C.A., Investigación y Desarrollo C.A. (Indesca) y Polinter C.A., ofrece un pupitre rotomoldeado, totalmente plástico, destinado a estudiantes desde básica primaria hasta secundaria.


La innovación del Qdesk radica en proporcionar un aspecto renovado y moderno a esta línea de productos, y aunque es fabricado en plástico ofrece la misma resistencia estructural de los pupitres tradicionales, con todos los estándares de ergonomía. Puede soportar satisfactoriamente el desgaste por el uso y por las inclemencias del medio ambiente, con lo cual se reducen los mantenimientos necesarios de los pupitres tradicionales. Adicionalmente, brinda más seguridad para los niños usuarios porque no hay clavos, tornillos o bordes filosos presentes en el producto.
INICIO DEL PROYECTO


La idea o concepto es la base de un producto exitoso y este fue el primer aporte de Guillermo Fuchs, gerente general de Industrias Q’Productos C.A, quien quería evaluar la posibilidad de fabricar un pupitre a través de la técnica de rotomoldeo, con la cual trabaja su empresa. Fue así como buscó la asesoría de Investigación y Desarrollo C.A. (Indesca). “Ahí entramos nosotros, con la elaboración de un diseño conceptual de esta pieza, en conjunto con Q’Productos. Nosotros proponíamos algunos diseños de este pupitre y ellos daban su opinión. Buscábamos un producto que cumpliera con estándares ergonómicos y de resistencia. Así, realizamos un diseño estéticamente bien presentado que pudiera fabricarse por rotomoldeo”, señala Joel Bohórquez, diseñador del grupo de aplicaciones de Indesca.

Una tercera consideración entró en juego y se trataba de los materiales necesarios para concretar el producto. En este punto, Polinter se vinculó al proyecto con el suministro del polietileno. El señor Nelson Colls, coordinador de mercado de Polinter, señaló: “El apoyo que Polinter brinda a todas las empresas, en este caso particular a Q’Productos junto con Indesca, es el de juntar fuerzas y darles vida a nuevos proyectos”.

Tener definido el concepto era apenas una etapa inicial del desarrollo. Había que entrar en una ingeniería de detalle del producto. Para el diseño resultaba imperativo cumplir con las normas COVENIN de Venezuela para mobiliario escolar. Esta norma fue creada para el caso de los pupitres de madera pero fue adaptada para la versión en plástico. La norma COVENIN 1650-89 regula las dimensiones de los pupitres así: Para niños de estatura entre 128 y 140 cms. (COVENIN 3), para usuarios de estatura entre 141 y 157 cms. (COVENIN 4) y para usuarios de estatura de más de 158 cms. (COVENIN 5). También utilizaron otras normas internacionales para los aspectos ergonómicos del pupitre: Norma Técnica Colombiana 4641 (NTC 4641), ISO 5970, Japanese Industrial Standard JIS S 1021-1991 y la norma ASTM F 1561-03.

"Uno de los retos fue conceptualizar los rangos mínimos y máximos de las normas, darle forma al pupitre y que esa forma fuera compatible con el proceso de rotomoldeo. Tú puedes diseñar una pieza, pero el hecho de que sea en esta técnica de rotomoldeo involucra otros requisitos del proceso mismo. Otro de los retos fue el diseño del molde, en el cual innovamos bastante en los aspectos de moldeo y extracción de la pieza del molde", agrega el señor Fuchs.

Justamente, la utilización del proceso de rotomoldeo para producir un pupitre suficientemente resistente en comparación con los tradicionales de madera implicaba un desafío. Esto se debe a que el rotomoldeo conlleva ciertas limitaciones para crear refuerzos, con respecto al moldeo por inyección, por ejemplo, que facilita la adición de costillas y otras características estructurales para incrementar la resistencia.

"Recuerdo que en una de las fases del diseño, el hecho de que el pupitre fuera fabricado en una sola pieza consistió en una de las consideraciones críticas por la extracción de la pieza del molde", señaló el directivo de Industrias Q'Productos C.A., a propósito de los principales retos para el diseño.

Así, se llegó a un diseño de molde final que fue enviado a la empresa estadounidense Lakelandmold Co., quien se encargó de la fabricación. Contrario a lo que se puede inferir al ver el Qdesk, la geometría final fue producida utilizando un molde de solamente cuatro piezas, que disminuye el tiempo de desmoldeo, lo cual constituye otra de las características innovadoras de este producto. El tiempo final de ciclo para esta pieza es similar al de piezas sencillas como tanques para agua. Esto se logró con un diseño consciente para facilitar el proceso de fabricación.

Con el fin de realizar un ensayo experimental del producto, el prototipo de los pupitres fue llevado a algunas escuelas venezolanas, en donde posteriormente se realizaron encuestas con los alumnos que usaron los pupitres y con sus maestros.

"De acuerdo con los resultados de las encuestas en las escuelas, las mejoras apuntaban hacia corregir la flexibilidad o inestabilidad del pupitre. Entonces fue necesario revisar algunas dimensiones y ajustar estas características para eliminar esa flexibilidad y lograr un producto estable y rígido, en el cual los estudiantes puedan escribir sin ningún problema", asegura el señor Colls.

Adicionalmente, se analizaron los moldes y la maquinaría utilizada con el fin de determinar que el uso y diseño de la pieza fueran los correctos. También se realizó un análisis microestructural, que permite corregir los problemas que hayan surgido durante el proceso y corroborar la adecuada selección de materiales. Finalmente el prototipo se sometió a un análisis en donde se realizaron una serie de pruebas químicas, de temperatura, de exposición ambiental y de envejecimiento acelerado, entre otros.

GANADORES EN LA COMPETENCIA DE DISEÑO

La Competencia de Diseño de Piezas, que se llevó a cabo en el marco de la NPE en Chicago, entre el 22 y 26 de junio, tuvo al Qdesk como uno de sus participantes y resultó ganador en la categoría de mejor pieza plástica moldeada en una sola pieza. "Vimos que el pupitre cumplía con muchos requisitos de diseño para que pudiera competir, y dado que Indesca es una empresa de investigación y desarrollo, decidimos inscribir el producto", señala el Joel Bohórquez.

El Qdesk viene disponible para estudiantes diestros y zurdos, en cinco colores brillantes y en tres tamaños. Gracias a la sustitución de la madera por polietileno para fabricar este tipo de productos, es posible disminuir la tala de árboles. Por esta razón, el lema promocional es "Qdesk: un estudiante se sienta, un árbol se mantiene". Adicionalmente, el Qdesk es posiblemente uno de los pocos modelos de pupitres que cumplen con todas las regulaciones ergonómicas que imponen los estándares internacionales.

"Las expectativas acerca de la competencia son altas. Una de las ventajas más grandes que tenemos es que al sustituir los pupitres tradicionales de madera con el Qdesk, de polietileno, brindamos una opción 100% reciclable. Al cabo del tiempo, cuando estos pupitres tengan un tiempo de uso van a regresar a la fábrica para ser reprocesados en un producto nuevo otra vez. Así, se terminan los cementerios de pupitres en las escuelas. Otra ventaja es que estamos utilizando el proceso de ROTOMOLDEO, que no hemos visto en este tipo de productos de una sola pieza", agrega Bohórquez.

PLANES DE COMERCIALIZACIÓN
Qdesk se encuentra en la etapa de darse a conocer entre diferentes mercados. Industria Q’Productos C.A. busca socios a escala mundial, que estén interesados en desarrollar la idea del producto en sus respectivos países.

"Desde México hasta Argentina el rotomoldeo como técnica de transformación del plástico es utilizado más que todo para hacer tanques de agua. Esta es una forma de elaborar nuevos productos que ayudaría a diversificar la industria. Es un producto de mediano o alto volumen de producción que nos podría dar una ventaja en estos tiempos de crisis" finaliza Guillermo Fuchs, gerente general de Industria Q’Productos.

Tomado del original Publicado en www plastico.com

Para conocer más sobre como se pueden fabricar este y otros productos por el proceso de rotomoldeo favor leer la GUÍA PASO A PASO SOBRE ROTOMOLDEO haciendo CLICK AQUÍ.

jueves, 2 de julio de 2009

PLÁSTICO COMO MATERIA PRIMA DEL ROTOMOLDEO



En este video vemos la historia del plástico y como éste ha influido en nuestra forma de vida, para el proceso de rotomoldeo se usa principalmente el polietileno el plastico que más se fabrica en el mundo.

Para mayor información sobre el proceso de rotomoldeo favor leer la GUÍA PASO A PASO SOBRE ROTOMOLDEO haciendo CLICK AQUI.

miércoles, 1 de julio de 2009

VIDEO DE ROTOMOLDEO - PARQUE INFANTIL



En este video vemos un hermoso parque infantil concebido para ser fabricado por el proceso de rotomoldeo como piezas individuales las cuales luego se ensamblan para formar el conjunto.

Para mayor información sobre el proceso de rotomoldeo favor leer la GUÍA PASO A PASO SOBRE ROTOMOLDEO haciendo CLICK AQUI.